Preguntas Frecuentes


Universidad con Aprendizaje Abierto y a Distancia

UNADI

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se estudia por Internet?

Se trabaja 100% vía Internet, a través de un portal personalizado donde el alumno encontrará el plan de trabajo a desarrollar de cada materia, así como los recursos complementarios necesarios para realizar su aprendizaje. Esto brinda al participante una total flexibilidad de tiempo y espacio en el estudio de cada curso.

Los grupos son pequeños máximo de 20 participantes por sección, dirigidos por un profesor titular, lo que facilita una interacción estrecha con asesores.

¿Cuánto dura la maestría y doctorado?

Todos nuestros programas de maestría cuentan entre 3 ó 4 materias por semestre y se pueden cursar de forma ideal, en un periodo de 2 años.

Todos nuestros programas de doctorado cuentan entre 3 ó 4 materias por cuatrimestre y se pueden cursar de forma ideal, en un periodo de 2 años.

¿Debo estar conectado a mis cursos en algún tiempo en particular del día?

La dinámica de trabajo es primordialmente asíncrona, por lo que el estudiante no tiene la obligación de estar conectado en algún momento en específico del día.

¿Cuáles son los canales de comunicación con los que cuento para estar en contacto con profesores y estudiantes?

Los medios de interacción entre profesores y estudiantes son:

  • Correo electrónico
  • Foros de discusión
  • Chats (asesorías)

¿Cada cuando tengo que ir al campus de la universidad?

Los programas la UNADI cuentan con una infraestructura administrativa que representa los intereses del estudiante a distancia, lo cual garantiza el no tener que desplazarse a las instalaciones durante el desarrollo de su programa. La única vez que solicitamos la presencia del estudiante es para la firma de su título de graduación, ya que por la delicadeza del trámite, es personal e intransferible.

Adicionalmente puede asistir, si así lo desea, a la ceremonia de graduación efectuada en el periodo de verano.

¿Los alumnos de Educación a Distancia tendrán los mismos derechos que los alumnos presenciales?

Se contempla brindarle al alumno de educación a distancia todo el apoyo para que logre su aprendizaje sin necesidad de estar físicamente en el campus universitario.

Por ejemplo, la necesidad de materiales de biblioteca será cubierta a través de los servicios biblioteca digital con acceso remoto y el contacto y asesorías con los profesores y con los profesores tutores será vía correo electrónico, foros de discusión y si el profesor lo considera prudente puede incluirse alguna plática con él en tiempo real, pero siempre serán recursos disponibles en Internet.

¿Es lo mismo que cursar una maestría o doctorado presencial?

Investigadores y profesionales de la educación y de la tecnología se han encargado de desarrollar y afinar un modelo pedagógico para ser aplicado en la educación a distancia, de tal forma que garantice los mismos resultados que una modalidad presencial. Sin embargo la principal diferencia estriba en que una gran parte de la responsabilidad del aprendizaje recae en el propio alumno por lo que se requiere que éste cuente con una serie de habilidades de autoaprendizaje y autorregulación que le permitan desempeñarse exitosamente en sus estudios de posgrado.

¿Cuáles son los fundamentos de su modelo de aprendizaje?

Nuestro modelo se encuentra basado en una filosofía constructivista, donde se busca un aprendizaje significativo en la persona a partir de su propia experiencia laboral a través de una situación simulada. Para mayor información puedes revisar la página de nuestro modelo académico

¿Es posible revalidar materias de otras maestrías o doctorados no concluidas para continuar los estudios en esta modalidad?

Es posible revalidar cursos aprobados en instituciones que pertenezcan al sistema nacional de educación, cuyo contenido sea equiparable a los pertenecientes al programa que se desea cursar.

¿Existe la posibilidad de estudiar becado?

Actualmente no se tiene disponibilidad de becas para el caso de estudiantes no presenciales. En la UNADI, tiene por política el manejar siempre el mejor precio posible en todos sus programas a distancia. El costo de la unidad académica de estudio a distancia es 60% más económica que su equivalente presencial, lo cual representa una ventaja derivada del compromiso social.

Si ya decidí estudiar la maestría y doctorado a distancia en la UNADI, ¿Cuál es el siguiente paso?

El primer paso es hacer el trámite de admisión. Posteriormente nos contactaremos contigo indicándote el resto de los requisitos

¿Qué se espera de mí como estudiante de un programa de educación a distancia?

Se sabe que las personas que toman un programa de educación a distancia provienen de una gran cantidad de disciplinas, edades, culturas así como con diversas expectativas y experiencias laborales. La elección de un programa en esta modalidad obedece principalmente a consideraciones económicas, familiares o laborales. Por todo lo anterior se espera de un alumno una gran motivación para lograr el éxito en sus estudios, asimismo tener la suficiente disciplina y compromiso para combinar los tiempos de estudio con sus obligaciones familiares y laborales; y por último, tener la capacidad de adaptación necesaria para incorporarse a un nuevo ambiente de aprendizaje.

¿Cuánto tiempo de estudio le dedico a cada materia por semana?

Cada materia tiene una carga académica de 4 unidades, lo que implica que el estudiante debe dedicarle un tiempo aproximado de 8 horas de estudio por semana.

¿Habrá asesorías?

Sí, por parte de los profesores vía correo electrónico, foros de discusión o salones virtuales de plática o "chats". Para el caso de asesorías no académicas, es decir en cualquier trámite administrativo, queja o sugerencia podrás dirigirte directamente con tu coordinador administrativo.

¿Cómo se efectúan las actividades de evaluación dentro de cada materia?

Las evaluaciones se realizan a partir del cumplimiento de los requerimientos que marca cada actividad de acuerdo a la metodología establecida en el plan de trabajo.

Primordialmente las actividades se orientan a:

  • Solucionar un problema
  • Tomar una decisión
  • Realizar un diseño
  • Emitir un juicio

¿Cuál es la calificación mínima aprobatoria de cada materia en maestrías y doctorados?

La calificación mínima aprobatoria es de 8.0 (ocho).